Wednesday, September 13, 2006

 
EDUCACIÓN ¿GRATUITA? (1)
Vivo en un estado miembro de la U.E./país/comunidad autonómica en el que, según reflejan la constitución/leyes/normas, la enseñanza es obligatoria y ¿gratuita? (cualquiera con hijos en edad escolar entenderá lo de las interrogantes).
Si te dieron plaza en el colegio que solicitaste al lado de casa, totalmente público, con un ambiente entre los profesores, el alumnado y los padres de los más ameno y colaborativo, en donde está erradicado el acoso escolar gracias al trabajo conjunto de todos, estás de suerte porque te has ahorrado mucho dinero. Si no ha sido así, te habrán adjudicado una plaza en otro centro que estará más lejos, al que para llegar debes costear el transporte (público, bus escolar, tu coche, etc.), lo que significa dinero.
También ha podido ser peor: te han adjudicado al que nadie quiere ir, porque está en una zona marginal y es un nido de delincuencia, debido a que los políticos de turno no han solucionado el problema, simplemente porque se la suda, ya que sus hijos van a colegios privados cuyo alto coste mensual sale del sueldo que cobran de los impuestos que pagamos. En este caso, hay dos opciones: o te gastas el sueldo en psicólogos para tu hijo (lo que no está subvencionado por la Sanidad Publica) o en pagar un colegio privado como el político de antes.
¿Te tocó un colegio concertado?. Seguro que eres laico y el colegio es religioso. No es la educación que quieres para tus hijos pero tienes que tragar. Y seguro que llevan uniforme, que debes comprar en donde marca el colegio (sobre este negocio hablaré otro día). Gasto extra, claro. En algunos concertados hay un problema añadido. Estos colegios reciben una subvención fija por cada aula, independientemente del número de alumnos. Por estar concertados, no pueden cobrar a los alumnos. ¿Qué ocurre entonces?. Que esta cantidad no les permite a muchos afrontar labores de mantenimiento de las instalaciones, y a través de las Asociaciones de Padres se les apoya con las cuotas que recaudan. Lo que al final, supone dinero de tu bolsillo.
Para los políticos, el término gratuito significa "con un valor por debajo de", valor que varía en proporción directa a lo que cobras al mes: "más cobras, más cosas gratis".
Continuará...

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?