Thursday, September 21, 2006

 
EDUCACIÓN ¿GRATUITA? (2)
El tema de los "libros de texto" es más espeso. No sé por donde empezar a describir este entramado de corte mafioso en donde tantas partes están implicadas, pero empezaré por lo sé que ha pasado desde que tengo memoria.
Mi padre estudió en su dura niñez con "El Florido Pensil", que sin entrar en la idea político-religiosa con que fue hecho en tiempos del Régimen Franquista, contenía en un sólo libro toda la temática de la enseñanza infantil para varios años. Vamos, que el ladrillo-libro duraba lo suyo sin actualizar (como los políticos de la época).
A mí me tocaron ya los libros de texto por asignatura, que si tenías un herman@ en el curso superior/inferior era heredable, cosa que duró poco tiempo ya que las editoriales renovaban sus ediciones de un año para otro (cambiando la portada y cuatro páginas) y el anterior ya no servía.
Con mis hijos, me ha tocado la tan anunciada, remachacada y publicitada "gratuidad" de los libros de texto. No sé los que leáis ésto, pero yo me he gastado una pasta. Veréis, se trata de que son gratuitos solamente los libros de texto, las fichas de trabajo NO. Pero tampoco es exactamente así, porque el dinero que aportan las consejerías de educación es un importe fijo, y los colegios deben ajustar a esta subvención el valor de sus libros. Pero claro, si en el colegio entienden que necesitan un libro determinado, te toca pagarlo.
Es aquí donde las editoriales extienden sus tentáculos. Mandan a su vendedores a los colegios para ofrecer sus productos a los profesores y directores de los centros, convenciéndolos a través de comisiones y descuentos no reflejados en factura para que adquieran sus libros. Por supuesto, el valor de los libros reflejado en factura es siempre el máximo de la subvención.
Todo este conglomerado hace que sea misión imposible cambiar el sistema, y hay opciones, claro está. Hace tiempo que está en marcha el proyecto del ordenador OLPC para los países en vías de desarrollo. Me parece un buen proyecto, pero está claro por qué no lo van a vender aquí. La mafia de las editoriales, con el permiso de nuestros políticos, lo impedirán.
Una opción al sistema actual, es...
Continuará ...

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?