Wednesday, October 25, 2006

 
MANTENIMIENTO

Hace años, por motivos diversos, debía viajar semanalmente por la Nacional 2 entre Zaragoza y Madrid. Sufrí el antiguo trazado (dos carriles cruzando todos los pueblos posibles) y las obras de creación de la Autovía (si se puede llamar así por su trazado) que fue una gran mejora.

Hace unos días volví a recorrerla, y me acongojé. A velocidades legales, las curvas, con el desgaste del pavimento, se han convertido en un peligro mayor. En muchas, los baches hacen que el coche cambie de carril por sí mismo, y no hay la más mínima indicación que te advierta del mal estado del pavimento ni una señal de circular a una velocidad menor. Ir por el carril derecho es insoportable, de lo que tiembla el coche (te llegan a doler los mofletes con la vibración, os lo juro, y no exagero) por los surcos que han hecho los camiones de gran tonelaje a su paso durante estos años. No han reasfaltado la carretera desde que la inauguraron, siendo una de las vías más transitadas.
Claro, también tienes la opción de desplazarte en el AVE, que es donde seguro se quedó el presupuesto para el manteniento de varios años de la carretera; pagando una pasta, por supuesto (suma los billetes de cuatro personas ida y vuelta y los desplazamientos en Madrid).
Por supuesto, para los políticos da más bombo y platillo una inauguración de una infraestructura nueva que el reacondicionamiento de una existente. Pero las construcciones hay que mantenerlas (no sólo los edificios donde ejercen su actividad y sus despachos) y no dejarlas abandonadas como está gran parte de la red viaria. Eso sí, tenemos Tren de Alta Velocidad.

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