Thursday, October 05, 2006

 
ORDENADORES EN LAS AULAS

... la siguiente. La inversión que supone para un colegio de Educación Primaria o Secundaria crear un aula de Informática es muy grande. Pensemos entonces lo que supondría que todas las aulas estuviesen informatizadas (a duras penas alcanzan los presupuestos para el mantenimiento de las instalaciones). A ésto hay que añadir el problema de la seguridad, ya que se convertirían en objetivo primario de ladrones (de los de toda la vida, los de la calle).
Lo que no supondría tan alto coste sería la instalación de redes en las aulas, con conexiones en cada pupitre e impresoras láser (una por aula) en red. Los ordenadores, portátiles, serían aportados por los alumnos, y podrían desplazarlos a diario de casa al colegio.
El coste de los ordenadores a precio de mercado es bastante alto, pero no hace falta que sea de última generación, ya que van a manejar programas que consumen pocos recursos. Incluso se pueden crear máquinas destinadas a este propósito y subvencionadas por los departamentos de educación (con no aplicar el IVA el ahorro ya es considerable). Pensemos también en el ahorro anual en libros de texto. Se puede crear un nuevo mercado para el que ya existe el producto. Un ejemplo de PC puede ser éste añadiéndole una tarjeta de red.
¿Y qué pasa con los libros de texto?. Pues que seguirán siendo necesarios, por supuesto, pero su distribución se podrá hacer en formato digital (con características multimedia) a través de los colegios, que podrán seguir eligiendo los más acordes a sus preferencias y los repartirán a sus alumnos. La ayuda que se proporciona a los padres para pagar los libros de texto "gratuitos" permitirá afrontar el coste de adquirirlos. La diferencia es que el coste será menor, y la actualización de los textos será más fácil, lo que hará que no se desperdicien los libros de una año para otro. Además, sólo se imprimirán las hojas que se necesiten (aquellas en las que escribirán o dibujarán los alumnos) con el consiguiente ahorro de papel, o se pueden realizar los ejercicios en cuadernos.
Por supuesto, éste es un boceto de lo que creo que se puede hacer. Seguramente, tiene fallos y es mejorable, pero lo que quiero decir es que ya existen las herramientas para hacer un cambio, y que la imposición de intereses económicos impiden que se realicen.
La informática no debe ser una actividad extraescolar por cuya enseñanza pagar aparte, sino que es una herramienta que se debe manejar a diario por las innumerables ventajas que aporta.

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